Consejos de Copeland

Más Allá de las Fallas del Compresor

Se han escrito muchos artículos sobre las causas principales de las fallas mecánicas relacionadas a los compresores a refrigerante. Desarmando un compresor y analizando sus partes, un técnico puede típicamente determinar la falla dentro de cinco categorías:

 

* 1. Retroalimentación de líquido – El refrigerante líquido vuelve al compresor mientras éste está en funcionamiento.

* 2. Arranque Inundado – El compresor arranca con líquido en el casco o en la caja de fundición.

* 3. Sobrecalentamiento – La temperatura de la línea de descarga a 6 pulgadas (15 cm.) de la válvula de servicio de descarga excede los 225°F.

* 4. Enlentecimiento – Compresión de líquido en la cámara de compresión.

* 5. Pérdida de aceite – El aceite que sale del compresor no coincide con la cantidad de aceite que retorna al compresor.

Saber en cuál de estas categorías entra un compresor con fallas puede ayudar a los técnicos a resolver el problema antes de instalar otro compresor. Este conocimiento de fallas resulta crucial para detener la cadena de posibles fallas repetidas.

Los fabricantes de compresores usan este mismo sistema cuando reciben del campo compresores con “fallas en garantía”. Los fabricantes entonces desarman el compresor e identifican el tipo de falla para asegurar el adecuado recambio cubierto por la garantía.

Por otra parte, una gran cantidad de compresores devueltos en período de garantía no entran en una de estas categorías. Estos entran en la categoría más temida por los fabricantes: “No se encontró ningún defecto”.

Esta categoría, “No se encontró ningún defecto”, es una situación en donde pierde tanto el fabricante como el contratista.

Definir algo como “No se encontró ningún defecto”, es tan simple como leer el título, pero entender que está sucediendo es un poco más complejo.

 

Fuente: Copeland Corporation.